Saltar al contenido

Veraz reclamos

Veraz reclamos

Si verificaste tu situación en Veraz, y ya cancelaste la deuda pero seguís apareciendo en el informe,  o apareces por error ya que tu deuda es incorrecta deberás iniciar un reclamo para rectificar la información.  

Un caso muy común es que hayas aparecido en el informe de Veraz por una deuda correcta, la cual se ha pagado, pero sigues figurando en el informe. Esto sucede porque Veraz tiene la obligación de mantener tus datos en el registro durante 2 (dos) años desde el pago de la deuda. Deberás figurar con el estado “deuda saldada” y esperar a que transcurra el plazo ya mencionado para desaparecer de Veraz.

Si han pasado los 2 (dos) años y seguís apareciendo en Veraz podes iniciar un reclamo a Equifax Veraz para que te quiten de la lista, puede suceder que la entidad no haya informado el pago de la deuda. Lo mismo aplica en el caso de que aparezcas por error o que tu deuda sea incorrecta.

Podes realizar el reclamo vía telefónica o de manera online:

  • Reclamo vía telefónica: deberás llamar al 011-5352-4800 de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. Te atenderá una contestadora que te solicitará que indiques si quién se está contactando es el titular del DNI por el cuál se quiere consultar o si el reclamo es por un tercero. Deberás ingresar el número DNI y validar tu identidad mediante 3 (tres) preguntas. Luego te brindará varias opciones, entre ellas “actualizar información” o “desconozco información de la deuda”.  Elegir la opción más adecuada para tu caso. Una vez que hayas seleccionado el tipo de reclamo te contactarán con un representante de Equifax Veraz, quién te pedirá que envíes documentación que pruebe que la deuda se encuentra paga o nunca existió. Para enviar los comprobantes de pago que certifiquen la cancelación de la deuda o la inexistencia de la misma tendrás que volver a llamar y elegir la opción “enviar un documento probatorio por fax” y adjuntarlo por este medio.
  • Reclamo por internet: El primer paso es ingresar a la página de reclamos del VerazDeberás elegir «información de deudas y cheques realizados». Luego aparecerán 2 opciones: “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”. Elegir una según corresponda y se adecue mejor a tu caso. De manera online también podes cargar los comprobantes de pago que certifiquen la cancelación de la deuda.  Por esta vía, podés seguir el estado de tu reclamo en la sección “consultar estado/subir documentación”. Es importante que tengas en cuenta que si no tenés un usuario y contraseña, tendrás que generar uno.

El plazo estimado de duración del trámite es de 7 a 10 días hábiles.  Igualmente es necesario que tengas en cuenta la siguiente información:

Según la Ley de Protección de Datos Personales o Hábeas Data 25.326, la cual se encuentra en el marco del Derecho de Acceso, establece en el artículo 26, inciso 4, el “derecho al olvido”. Esto significa que una vez transcurridos los 5 (cinco) años de aparecer en el Veraz, tenés derecho a iniciar un reclamo para que te quiten del informe aunque la deuda seguirá existiendo (en caso de que sea correcta). Esto significa que no aparecerás de por vida en el Veraz si no pagas la deuda.