Saltar al contenido

Central de información de deudores del BCRA: averigua si estas en el Veraz

Central de información de deudores del BCRA: averigua si estas en el Veraz.

 

¿Qué es la Central de información de deudores del BCRA?

Es una base de datos que tiene información sobre aquellas personas que tienen alguna deuda con una entidad financiera y comercial en Argentina. Dicha base de datos funciona de manera similar a la del Veraz, con la diferencia de que está última incluye información de deudas que se tienen con entidades no financieras y comerciales.

¿Cómo funciona?

La Central de información de deudores recibe los datos obtenidos por medio de distintas entidades financieras, es decir que la información es independiente de la Central misma y del Banco Central de la República Argentina. En otras palabras, el BCRA no supervisa a las empresas que brindan la información crediticia. La tarea de la Central de información de deudores es proteger, guardar y publicar los datos recibidos, los cuáles se renuevan mes a mes.

En caso de que estés interesado en saber si te encontrás registrado en la base de datos de la Central o si figuras en el Veraz, podes hacerlo a través de la página del BCRA, ya que es de libre acceso.

Para acceder a este registro solamente necesitas contar con tu número de CUIT, CUIL o CDI (Clave de Identificación Fiscal).

En el reporte podrás obtener la información detallada de la deuda: a quien le debes, el monto y la fecha desde que comenzó a registrarse tal irregularidad.

¿En que se basan para clasificar a los deudores?

La clasificación es realizada por distintas entidades financieras y se trata de un proceso objetivo. Quienes posean alguna deuda con una entidad financiera y comercial aparecerán en la Central de Información de Deudores y quiénes tengan alguna deuda con una entidad no financiera y comercial aparecerán en los registros del Veraz. También se considera la situación jurídica de la persona, así como deudas con entidades ex financieras, es decir que han dejado de existir.

¿Cómo saldar uno o más meses de mi historial crediticio?

Para saldar tu deuda o parte de esta, deberás ponerte en contacto con la entidad informada por el Banco Central.

Si desconoces los datos como por ejemplo la dirección postal y el número de teléfono de la entidad con quién tenés la deuda, podes acceder a una lista de entidades a través de la página del BCRA.

¿Cuánto tiempo demora que me quiten de la Central de Deudores del BCRA?

Si el pago de la deuda se realizó durante un mes determinado, deberás esperar a la finalización del siguiente mes para poder acceder al informe de Veraz actualizado.

Mientras tanto podrás demostrar tu situación actual a través de los certificados de pago que se te otorgaran al momento de cancelar la deuda.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que el BCRA brinda información sobre tu situación crediticia de los últimos 24 meses.

Es importante que tengas en cuenta:

  • Aquellas consultas o reclamos sobre la difusión de datos que posee la Central de Deudores deberás realizarlas a quiénes estén publicando otros registros diferentes a los del Banco Central. Esto se debe, como hemos mencionado anteriormente, a que la Central de Deudores del BCRA recibe la información aportada por otras entidades financieras y comerciales, y sólo se encarga de proteger y publicar los datos obtenidos.
  • Asimismo, las empresas, entidades y compañías, tienen la posibilidad de suprimir o rectificar datos e información mediante un procedimiento frente al Banco Central.
  • A partir del mes de Noviembre de 2017, el Banco Central agregó información a su Central de Deudores. El dato incorporado beneficiará a aquellos deudores que se encuentren en “Situación normal” o “Situación 1”. Esta medida permitirá  especificar desde qué fecha está registrado el deudor en tal condición.

Esto ayudará a que personas y empresas puedan acceder al financiamiento a través de un historial crediticio positivo. Además, en aquellos casos en que la persona ya posea una financiación, la incorporación de este nuevo dato los favorecerá para encontrarse en una mejor situación al momento de solicitar un nuevo préstamo.